Categorías
General

Se viene un nuevo Zafiro

Si no querés leer todo, acá hay un resumen.

Introducción

Buenas!

Como todos los que siguen jugando sabrán, desde hace ya varios meses la cantidad de jugadores Online es muy baja. Anda en alrededor de 50-60 durante el día, con picos de 100-120 durante los Sieges.

Si bien Zafiro está armado de forma que la mayoría de los conectados estén en las mismas Zonas y que con muy pocos ON se arman agites de Parties vs Parties, la realidad es que a 1 año y 6 meses desde la apertura (hecha el 01/12/2019) ya no queda nada más por hacer que no hayan hecho miles de veces.

Sé que vienen pidiendo Wipe desde hace por lo menos 1 año (o más). Pero me vine resistiendo principalmente por un motivo… que no creo que el servidor esté en condiciones de hacer una nueva apertura que no sea un desastre.

El Zafiro Actual

Hay simplemente demasiados bugs, demasiadas cosas rotas, demasiados problemas grandes o graves que no puedo o que me llevaría demasiado tiempo solucionar.

Zafiro está construido sobre una base que ahora es ya bastante obsoleta. El servidor arrancó en 2016 y si bien durante un tiempo fuí actualizando a la par del datapack base que usamos, en un punto tuve que dejar de hacerlo porque los cambios que implementaban rompian más cosas de las que solucionaban.
Desde ese momento solo implementé los cambios que solucionaban problemas de seguridad y exploits, pero otros problemas quedaron sin resolver y hoy en día con la cantidad de modificaciones que tiene Zafiro es imposible actualizar a la última versión del datapack base (que además no solucionaría todos los problemas porque incluso hoy sigue teniendo problemas grandes dicho Datapack base).

A esta altura algunos de los problemas graves son:

  • Exploit de Stats relacionado con el orden de los Buffs
  • Exploit de Damage/Heal usando Blessed y Spiritshot al mismo tiempo
  • Exploit de doble hit con arquero
  • Posibles Exploits de Items usando programas especiales o abusando de algún problema de los Traders Off y otros sistemas
  • Bug de Holy Weapon para aumentar el damage a todo target con o sin usar ataque sagrado
  • Bug de Parties que se rompen y hay que armarlas y desarmarlas
  • Bugs de ataques
    • Atacar a Players en Zona de Paz en situaciones muy particulares
    • Atacar a los Traders Off
    • En ciertas ocasiones un char se puede pekear sin querer
  • Bugs de movimiento.
    • La de-sincronización que hace que un Destro te pegue melee con más rango que un arquero
    • El movimiento tipo “teleport” donde no se ve que un char se mueve sino que va saltando de un punto a otro.
    • Raids que se quedan trabados o se tele-transportan a lugares inaccesibles
  • Lag general en situaciones especiales generado por mala optimización de algunos sistemas
  • Crash espontaneo del char que no se puede mover ni hacer nada pero sí ve al resto moverse.

Estos son algunos de los problemas que intenté pero no pude solucionar o que solucionarlos me llevaría semanas/meses de trabajo.

A todos esos problemas graves hay que sumarle un centenar de reportes de bugs “menores” que afectan en mayor o menor medida la calidad de la experiencia de juego.

Y a todos esos bugs menores hay que agregarle los problemas de Gameplay que estaba tratando de solucionar con la anunciada “gran actualización”, donde cambiaba prácticamente todo lo relacionado al balance económico, cómo conseguir las cosas, con qué dificultad y cómo adquirir/mejorar el equipo (Enchant/Augment) y los Stats (Skill Enchant) de manera que no sea insufrible como es hoy en día…

Luego, como comenté en el Discord, se me quemó el disco duro principal de la PC y por una pésima costumbre de solo hacer backups locales perdí más de dos meses de trabajo. Nice.

Pero los problemas del servidor no son lo único. También están los problemas del Cliente o del Parche. Críticos a cada rato en todo lugar, especialmente en los Sieges, Olimpiadas y en Primeval Isle.

Problemas de compatibilidad entre la Interface custom y otros programas como el Nvidia GeForce Experience y problemas extraños con SGuard que hace que un tercio de las veces el Lineage 2 ni siquiera abra sin dar ningún mensaje informativo sobre qué salió mal.

En fin. Sé que quieren un Wipe y que hay muchos a los que el servidor les gusta así como está. Que ya se acostumbraron a algunos de esos errores y no les importa demasiado. Pero la realidad es que es muy agotador mantener un servidor que en mi opinión, se cae a pedazos.

Por más que repita una y mil veces que no puedo solucionar los críticos en Siege, siempre, en cada Siege está el comentario “Ragnar hasta cuando los críticos, ponete las pilas”. Pero no puedo hacer nada, no los puedo arreglar.

Hasta hace un mes la idea era terminar la gran actualización y hacer Wipe en Mayo. Iba a seguir teniendo los problemas graves, pero al menos iba a ser mucho más divertido y entretenido jugarlo.

Ahora que perdí esos meses de trabajo la verdad es que ya quemé el optimismo que tenía para seguir trabajando sobre la plataforma actual. Por lo que tomé la decisión de hacer borrón y cuenta nueva.

El Nuevo Zafiro

El Viernes 30 de Abril el Zafiro actual va a cerrar. Y en algún punto de Mayo/Junio vamos a abrir un nuevo Zafiro, usando tanto un nuevo datapack más moderno y con menos problemas así como un nuevo cliente.

¿Cómo que un nuevo Cliente? ¿No va a ser Interlude?

El servidor va a seguir siendo Interlude. Va a seguir siendo muy parecido al actual pero menos customizado, ya que se van a perder todas las modificaciones especiales que hice en estos años. (Y que admito son la fuente de varios de los problemas graves)

A pesar de ser Interlude, vamos a usar el cliente de Classic. Que además de ser mucho más moderno y tener un centenar de funciones adicionales también es mucho más estable que el viejo cliente Interlude.

Tal cual como es el actual Zafiro, no va a haber nada que no sea de Interlude. Y si activamos cosas como los Agathions, Capas, Monturas, será todo puramente estético sin aportar nada a los Stats.

¿Qué onda el nuevo Pack, va a ser 100% libre de Bugs?

Con Tyrion estuvimos probando muchísimas cosas y no vemos que haya problemas grandes… aunque seguramente haya muchas cosas que surjan con el server ya ON y tengamos que ir corrigiendo.
Ningún Pack de L2 es 100% libre de bugs, pero si les puedo garantizar que será mucho mejor que lo que el actual pack de Zafiro les puede ofrecer.

Es un Pack muy popular utilizado en muchísimos servidores, especialmente Rusos. Hay registros de servidores con más de 4000 on utilizando exactamente este mismo Pack.

Además. Cualquier bug que surja vamos a contar con Soporte Premium de parte del desarrollador del Pack, lo cual nos permitirá tener solución a cualquier problema en cuestión de días/semanas.

¿Qué pasa con los Cuentas/Chars/Items/Clanes/etc?

Se hace Wipe/Rollback. Se borra todo y se empieza de cero. No hay manera de mantener ni recuperar nada, a excepción de lo mencionado en el siguiente punto.

¿Y qué pasa con las Donaciones?

Todos los que donaron del 1 de Febrero en 2021 en adelante podrán recuperar el 100% de los Coins en el nuevo servidor.

Para los que donaron del 1 de Diciembre de 2020 hasta el 31 de Enero de 2021 podrán recuperar el 50% de los Coins.

¿Y qué pasa con los baneados?

Ya que es un nuevo inicio y queremos que todos puedan formar parte del nuevo Zafiro y considerando que actualmente tenemos una mejor forma de trabajo, con reglas claras para regular el comportamiento de los jugadores, vamos a reiniciar a cero todos los baneos de IP/PC existentes.

Por lo que van a poder entrar todos los que recibieron cualquier tipo de Ban en los últimos meses/años.

¿Cuando abre el nuevo Zafiro? ¿Va a haber Beta?

Aún no tengo fecha de apertura. Todavía falta mucho trabajo por hacer para ponerlo a punto. Pero por tratarse de un proyecto nuevo espero sí poder realizar una Beta de al menos 1 día.

La idea es poder tener Zafiro nuevamente ON para algún punto de Mayo o los primeros días de Junio. Cuando tengamos información más precisa anunciaremos en nuestro servidor de Discord.

Conclusión

Espero que entiendan los motivos por el cual tomo esta decisión. Honestamente, era esto o probablemente el cierre total del servidor, ya que no me veo para nada tener que lidiar nuevamente con el estrés que genera una apertura llena de problemas como estoy seguro que sería de hacer Wipe con el Datapack actual.

Por el contrario ahora estamos realmente muy entusiasmados con las posibilidades que nos brinda el nuevo Datapack y el nuevo Cliente y estamos trabajando todo el día para lograr que Zafiro tenga un relanzamiento espectacular.

Estén al tanto en Discord ya que iremos publicando algunos adelantos de lo que se viene!

Saludos,
Ragnar.

Resumen

  • Por la acumulación de problemas no-fixeables y la baja cantidad de conectados, el servidor “cierra” el 30/04
  • Re-abre de cero (se pierden cuentas/chars/items/etc) usando un nuevo Pack y cliente Classic (pero sigue siendo Interlude) en algún punto de Mayo/Junio
  • Se re-entregarán el 50% de los Donate Coin donados entre el 1 de Diciembre de 2020 y el 31 de Enero de 2021
  • Se re-entregarán el 100% de los Donate Coin donados entre el 1 de Febrero de 2021 y el 30 de Abril de 2021
  • Los baneados ya no van a estar baneados