Categorías
General

Actualidad y futuro de Zafiro

Buenas, en esta publicación voy a tratar de llevar claridad sobre el futuro del servidor.


No es ningún secreto que en este momento hay muy poca gente jugando y es por ese motivo que una gran mayoría está pidiendo que haga Wipe (reinicio desde 0) para revivir el servidor.

Los servidores PvP como Zafiro generalmente hacen Wipe cada pocos meses, algunos tienen wipes recurrentes cada 3 meses. En Zafiro yo siempre trato de estirarlo lo más posible para que quienes hayan invertido tiempo o dinero puedan tener seguridad de que esa inversión no va a desaparecer cada tres meses. El promedio de los últimos 3 wipes de Zafiro anda en 9 meses apróximadamente. Y ya medio que perdí la cuenta, pero la temporada actual debe ser la 5, considerando que el server arrancó en 2016 no está nada mal.

La temporada actual arrancó el 1ro de Diciembre del año pasado, por lo que los tiempos y la cantidad de jugadores actual podría indicar que es momento para hacer wipe…

Sin embargo, no estoy conforme con el estado actual del servidor. Hay algunos bugs importantes que necesito resolver y varias cosas que quiero mejorar. Realmente quiero que el próximo Wipe sea uno verdaderamente bueno, por eso no me voy a apurar a hacer borrón y cuenta nueva ahora, porque eso generaría que tengamos un mes genial en cuanto a la cantidad de gente, pero a los dos o tres meses estaríamos otra vez exactamente en el mismo lugar.

Además, notarán que muchos problemas “importantes” en el juego, como el de hoy con los Medal of Honor, el de la semana pasada en Olimpiadas, o el de Barakiel de hace un par de semanas surgen porque por más que me pase horas testeando en mi PC, cuando están ustedes jugando de forma “normal” siempre surgen escenarios que yo no contemple, y las cosas terminan completamente rotas. Por lo que lo más probable es que éste servidor actual no vaya a hacer Wipe nunca, vaya a seguir Live y jugable.

Y cuando considere que el estado del servidor es lo suficientemente estable y decente para tener una nueva temporada entonces abriré otro servidor a la par. Básicamente en Login va a ver dos servidores, el Zafiro “viejo” (el de ahora) y el Zafiro “nuevo” (el próximo). Las actualizaciones irían siempre primero al Zafiro “viejo” que seguramente tendrá menor cantidad de jugadores, pero servirá para encontrar errores importantes y además hacer otro tipo de pruebas en “Live” sin perjudicar al servidor principal.

Tengan en cuenta que esta no es una decisión final. Es una idea que cada vez estoy considerando más y todavía falta analizar mejor para ver si es factible o no. Pero sea que aplique la idea de nuevo servidor, sin wipe del viejo, o mismo servidor con wipe del actual. En cualquier caso eso no va a llegar hasta dentro de varios meses más.


Entonces, ¿qué falta para que esté “Estable y decente”?

Voy a mencionar las categorías generales para que tengan una idea de a qué me refiero, pero sin entrar en demasiados detalles porque sobre algunas cosas cambió de opinión todos los días.

  • Mejorar el núcleo de entretenimiento del servidor. Actualmente está demasiado centrado en las actividades útiles para armarse, pero una vez están armados no hay demasiada motivación para competir, más que querer frustrar que algún Clan que te cae mal no pueda cumplir su objetivo de sacar X Hero, matar X Raid o conquistar un Castillo.
    La idea para mejorar va por el lado de Rankings (como el ya implementado pero expandido), implementar torneos y mejorar tanto los eventos automáticos como el sistema de rangos.
  • Mejorar la estabilidad del servidor en cuanto a bugs. Necesito hacer algunos cambios muy “profundos” para tener solución definitiva a muchos problemas actuales, y la cantidad de players que hay ahora es ideal para esos cambios, porque las cosas pueden malir sal y estar varios días muy inestable, cosa que sería terrible si pasara cuando hay más de 500 personas insultandome por privado.
  • Mejorar el balance económico.
    De esto ya hubo bastante progreso, con la implementación de los “Safe Boss”, que ya están estables y la nueva zona Party Farm que está en proceso de quedar estable también.
  • Mejorar la seguridad del server.
    En los últimos meses estuve implementando algunas herramientas que me ayudan a tener un mayor control sobre lo que pasa en el server, pero todavía necesito implementar varias más y fixear algunas actualmente rotas.
    Los problemas de seguridad o exploits son los que más daño hacen y más tiempo me hacen perder. Ayer pasé casi la misma cantidad de tiempo ultimando detalles de la Zona Party e actualizando el servidor que la que luego pasé para rastrear los Medal of Honor de todos los que estuvieron abusando, farmeando sin parar (y gastando lo farmeado) a sabiendas de que el drop estaba mal.
  • Actualizar el parche y la web.
    Fuera de lo que es el servidor también tengo varios cambios pendientes acumulados en esos dos aspectos.
    La web tuvo un reinicio de 0 hace unos meses, pero muchas funciones quedaron incompletas cuando deje todo como estaba para enfocarme de nuevo en el servidor.
  • Documentar todos los cambios con guías claras.
    A esta altura Zafiro tienen demasiadas cosas modificadas y hasta yo terminó dudando de cómo quedó funcionando cada cosa.
    Antes del inicio de una nueva temporada tengo que hacer toda la documentación para que los nuevos no se choquen con un muro de hielo. Y evitar situaciones innecesarias como con todos los que me escribieron de mala manera cuando notaban que les bajaba el enchant al morir PK.

En fin, la lista de cambios necesarios no es chica. Requiere de mínimo varios meses más. Y deberían esperar una resurrección del servidor actual, como la que hubo hace tres meses con el inicio de la cuarentena, antes que un wipe inminente.

Espero haber aclarado todo. Pueden dejar sus comentarios en el canal #general de nuestro servidor de Discord: https://discord.gg/sWQyj52

Saludos,
Ragnar.