Categorías
General

Reglas del Chat

Reglas actualizadas el 04/09/2020. Los cambios introducidos están marcados con texto rojo: de esta forma.


Con el fin de mantener un Chat ordenado y civilizado, en Zafiro hemos definido un conjunto de reglas que los jugadores deberán respetar de forma obligatoria. Así como también sugerencias o recomendaciones que pueden adoptar para tener una mejor experiencia.


Canales de Chat

  • Canales publicos: Area, Shout, Trade, Hero
  • Canales privados-grupales: Party, Clan, Ally
  • Canales privados-individuales: Wisp, Friend Chat
  • Se considerará como “canal público” los textos que puedan colocar en Nombres, Titulos y Private Store.
  • Se considerará como “canal privado-grupal” la información del Clan Notice.

Filtro de palabras obscenas e insultos

  • Tenemos un filtro que incluyen muchas palabras que no tienen ningún lugar en el Chat de un juego online.
  • Buscar una forma alternativa de expresar una palabra incluida en dicho filtro será sancionable (ejemplo: usar “verg4” para evitar la censura de la palabra real).
  • Utilizar sinónimos de estas palabras podría acarrear sanción si se consideran como igualmente ofensivas o malsonantes.

Reglas referentes al servidor o al Staff

  • Siempre dirigirse al Administrador con respeto y trato ameno. Insultos, faltas de respeto o comunicarse con un tono exigente o amenazante serán motivos de bloqueo o sanción.
  • Prohibido hacerse pasar por el Administrador o utilizar un nombre que pueda generar confusión incluyendo alguna variante de las palabras Admin, Ragnar, GM, Zafiro, etc.
  • Prohibido hacerse pasar por amigo o conocido del Administrador, insinuar que tiene trato preferencial o “más llegada” o que puede instruir al Administrador para que este realice alguna acción en particular.
  • Prohibido quejarse por cualquier canal público de cualquier cambio o decisión tomada por el Administrador, así como criticar características del servidor.
    Si hay algo que no te agrada puedes discutirlo con tu grupo en privado o comunicárselo al Administrador por privado, el Chat público no es un área de debate.
  • Prohibido difundir información falsa que pueda perjudicar la reputación del Administrador o del servidor, o bien que puedan generar confusión o malestar general.
    Esto incluye, por ejemplo, comentarios que afirman que el Administrador realizó alguna acción en particular sin tener ningún tipo de pruebas; como cuando algunos afirman que el Rate Enchant fué bajado (y buscan con esto generar descontento), sin que este haya sido realmente modificado (que es el caso de los últimos tres años).
  • Prohibido preguntar por otros servidores, invitar a los jugadores a otros servidores, comparar a Zafiro con otros servidores o compartir enlaces de los sitios de otros servidores.
    No hay sanción por menciones a modo comentario o anécdota de otros servidores en los canales privados pero sí en los canales públicos.

Reglas referentes al Comercio

  • Prohibido utilizar el chat SHOUT (!) o HERO (%) para realizar anuncios de compra/venta/trade.
  • Prohibido utilizar el chat TRADE (+) para realizar cualquier tipo de comentario que no sea un anuncio de compra/venta/trade.
  • Prohibido el comercio de Items a cambio de dinero real por cualquier canal público o privado.

Reglas referentes al trato entre jugadores

Se espera de los jugadores de Zafiro que se traten entre sí como personas adultas y maduras. Sin importar el nivel de tensión que puedan alcanzar dentro del juego deberán tener en claro los límites aceptables.

  • Prohibido hacer cualquier referencia y/o divulgar datos personales de otro jugador y/o familiar de este sin su consentimiento.
    Ya sea su propio nombre, datos de contacto o residencia, condición psicológica, enfermedad, género u orientación sexual y/o cualquiera otra situación o problema personal que sea o no de público conocimiento.
  • Prohibido realizar cualquier tipo de amenaza creíble de violencia física o sexual.
  • Prohibido realizar cualquier tipo de comentario que pueda ser interpretado como incitación al odio o sea discriminatorio para con algún grupo de personas (haya o no jugadores de Zafiro dentro de estos grupos); incluyendo los motivos de religión, nacionalidad, orientación sexual, color de piel, étnia, raza, etc.

Sugerencias varias

  • En caso de que alguién este realizando comentarios que te resultan molestos u ofensivos o que te esté enviando mensajes privados que no son bienvenidos pero que tampoco sean sancionables por no romper ninguna regla, es recomendable el uso de la herramienta de bloqueo, con el comando /block nombre_del_jugador
    Ejemplo: /block Ragnar para bloquear todos los mensajes públicos y privados del jugador Ragnar.
    La herramienta de bloqueo está modificada en Zafiro para que bloquee no solo al Char indicado sino a la IP de ese Char, para evitar que se pueda burlar el bloqueo escribiendo desde otro char de la misma persona.
  • Evita responder con sarcasmo o desinformación a las preguntas de los nuevos jugadores. Zafiro es un servidor con muchas modificaciones que están en proceso de ser mejor documentadas. Mientras tanto los que ya conocen el funcionamiento general del server pueden asistir a los nuevos con las dudas o cuanto menos evitar burlas o dar intencionalmente datos erróneos.
  • Al realizar un anuncio comercial (permitidos únicamente por canal +Trade) inicia el anuncio con la sigla correspondiente a la operación que esperas realizar:
    WTS = Vendo, WTB = Compro, WTT = Tradeo/Cambio
    Ya que esta nomenclatura es común a casi todos los servidores y la mayoría de los jugadores están familiarizados con ellas contribuye a tener un chat comercial más prolijo y efectivo.
  • Evita compartir tu información personal con extraños. Por más que hayas conocido a alguién dentro del servidor y que te parezca una buena persona nunca está de más ser precavidos. Para comunicarse fuera del servidor pueden utilizar canales de Discord (usando un nick en vez de sus nombres reales), o utilizar la aplicación Telegram como alternativa a Whatsapp (donde queda expuesto su número de teléfono real).

Sanciones y otras aclaraciones

  • Las reglas del servidor pueden cambiar en cualquier momento. Cuando se haga una actualización en el listado se avisará tanto en un anuncio dentro del juego como en el canal de anuncios de nuestro Discord.
  • Se podrá aplicar sanción por cualquier mensaje de Chat que no haya sido expresamente prohibido en las reglas pero sea obviamente reprobable. Inmediatamente después de la sanción se actualizará el listado de reglas para incluir el escenario faltante.
  • Las reglas no tienen una sanción fija y dicha sanción dependerá de cada caso particular a criterio del Administrador.
    Se tomarán en cuenta otras sanciones pasadas que haya tenido el jugador o el comportamiento general de este tanto dentro del Chat del juego como en canales externos como Correo Electrónico, Facebook, Discord, etc.
  • Dependiendo de todos los factores que se tomarán en cuenta la sanción más leve será una Prohibición de Chat breve (horas, dias) a modo advertencia, por romper reglas más serias se aplicarán Prohibición de Chat de mayor duración (semanas, meses) y por reincidencia, por no respetar el tiempo de una sanción o por comportamiento muy grave se puede llegar a la Expulsión Permanente del jugador.
  • Para cualquier regla, será el Administrador el que, teniendo en cuenta el contexto, juzgue la intención de un comentario y decida si amerita sanción o no. El jugador debería evitar emitir el comentario que tenía en mente si piensa que el mismo podría ser mal interpretado por el Administrador u otros jugadores. El Administrador ante la situación de duda decidirá de todos modos aplicar sanción a modo “advertencia”.
  • Las sanciones en Zafiro serán hasta una fecha y hora dada. Se levantarán las sanciones automáticamente únicamente al llegar a esa fecha y hora sin necesidad de que estén online.
    Por lo que en vez de recibir un mensaje como que fueron sancionados por 600 minutos (en los que normalmente tendrían que estar Online para que la sanción se cumpla), se computará esos minutos en una fecha y hora para que reciban un mensaje del estilo: “Tu Chat se encuentra suspendido hasta el 04/05/2020 a las 16:00hs
  • La Prohibición de Chat se aplicará no solo al personaje a sancionar sino a la IP de ese personaje. Por lo que ningún otro char del mismo jugador podrá usar el Chat mientras la sanción no haya expirado.
  • La Prohibición de Chat puede ser parcial. Dependiendo del Canal en el que hayan roto la regla puede que se les prohiba únicamente el uso de ese Canal (ejemplo, si envían un mensaje no-comercial por el Canal +Trade no podrán usar dicho canal, pero si los demás).

Desde ya se agradece la comprensión y la colaboración de todos los jugadores tanto para respetar las reglas como para reportar a aquellos que las rompan.

[Admin] Ragnar
www.L2Zafiro.com